¿Qué es la Menopausia?
La menopausia es el momento de la vida en que se deja de tener el periodo menstrual debido a cambios hormonales. Esto suele ocurrir entre alrededor de los 45 y los 55 años, pero puede ocurrir antes.
¿Qué sucede durante la menopausia?
La menopausia es un proceso natural y normal que sucede a medida que envejeces. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; la edad más común son los 51. La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, dejas de tener el periodo menstrual y ya no puede producirse un embarazo.
Si tienes entre 45 y 55 años y no tuviste el periodo menstrual en todo un año, no tienes un embarazo en curso y no padeces una enfermedad grave, es posible que estés atravesando la menopausia. La menopausia no se produce en todos los casos debido a la edad. A veces, la desencadenan otros problemas de salud. Si te extirparon los ovarios por medio de cirugía, es posible que experimentes síntomas repentinos de menopausia en lugar del cambio gradual que suele producirse. Tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura o repentina.
¿Qué es la perimenopausia?
La perimenopausia se refiere al lapso previo a la menopausia en el que puedes tener síntomas. Esta etapa puede durar desde unos meses hasta 10 años y es un proceso que puede comenzar, interrumpirse y volver a comenzar. Generalmente, la perimenopausia comienza alrededor de los 40 años, pero también puede empezar antes. Si fumas, la perimenopausia puede comenzar 2 años antes que si no lo haces. La cantidad de estrógeno producido por los ovarios comienza a cambiar después de los 30 y de los 40 años; puede aumentar y disminuir. Es posible que notes que esto sucede porque observas cambios en los periodos menstruales. Durante la perimenopausia, estos cambios son comunes y totalmente normales.
Estos son algunos cambios que puedes notar:
- El intervalo entre un periodo menstrual y el otro (mayor o menor)
- La ausencia total de un periodo menstrual
- Cambios en los patrones de sangrado durante el periodo menstrual (más intenso o más leve)
- Sangrado entre periodos menstruales
Los cambios en la menstruación son bastante normales durante la perimenopausia, pero sigue siendo una buena idea consultar con el médico o enfermero al respecto. Durante la perimenopausia, todavía puede producirse un embarazo. Si no deseas embarazarte, continúa usando métodos anticonceptivos durante, al menos, un año después del último periodo menstrual. Puedes hablar con tu médico o enfermero acerca de la interrupción de los métodos anticonceptivos y hacerles cualquier otra pregunta que tengas sobre la perimenopausia.
¿Cuáles son los síntomas comunes de la menopausia?
- Periodo menstrual irregular: El periodo menstrual se vuelve más corto, más largo, más intenso o menos intenso. Empieza a faltar el periodo menstrual.
- Calores: Los calores son sensaciones de calor repentinas, algunas veces intensas, que se extienden a la cara y la parte superior del cuerpo. Los calores pueden ser muy molestos, pero suelen durar unos pocos minutos. Pueden aparecer varias veces en un mismo día, en la misma semana o en el mismo mes.
- Sudores nocturnos: Estos son calores que te despiertan durante la noche.
- Problemas para dormir: Puedes tener insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. También es posible que empieces a despertarte mucho antes de lo que solías hacerlo.
- Cambios vaginales: La membrana vaginal puede volverse más delgada, más seca o menos elástica. Esto puede generar sequedad o molestias durante las relaciones sexuales.
- Infecciones urinarias o de la vejiga: Es posible que debas ir al baño más a menudo o que tengas infecciones urinarias o de la vejiga más frecuentes.
- Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También puede cambiar tu impulso sexual.
- Debilidad de los huesos: Es posible que tus huesos se debiliten durante la menopausia. Si se debilitan mucho, puede derivar en osteoporosis posterior a la menopausia. Incorporar abundante calcio y vitamina D puede ayudar.